Trámites para casarse en Las Vegas

Las Vegas

Información turística de Las Vegas: hoteles baratos, donde casarse, espectáculos gratuitos, películas y más

Antes de casarme en Las Vegas estuve durante bastante tiempo investigando por internet que documentación necesitaría llevar desde España para allí y que papeles eran necesarios solicitar una vez estuviese allí. No quería llevarme una sorpresa y que no me pudiese casar legalmente o bien que una vez de regreso no pudiese validar la boda aquí en España. Ya de regreso en España empecé con todos los trámites y meses más tarde, unas cuantas llamadas y visitas al registro civil dieron por concluída toda la historia (bueno, o casi, sigue leyendo que esto tiene para largo :D).

Para que no tengas que pasar por lo mismo, aquí he recopilado y apuntado cada uno de los pasos que he realizado en cada momento y los requisitos para casarse en Las Vegas. Te comento que yo los trámites los hice en España (Barcelona) si resides en otro país posiblemente varíen (es importante saber si tu país tiene acuerdo de la Haya con EEUU por ejemplo), por lo que mejor consúltalo con el registro civil de tu país.

NOTA: si aún tienes dudas acerca de: ¿las bodas en Las Vegas son legales?, ¿las bodas en Las Vegas son válidas? entonces el artículo que debes leer primero es el siguiente: Casarse en Las Vegas

Paso 1: Solicitar la licencia de matrimonio

Tú y tu pareja (ambos mayores de 18 años, de no ser así tenéis que ir acompañados de un tutor) tenéis que acudir con vuestros respectivos pasaportes a la oficina que expide la licencia de Matrimonio del Condado de Clark en Las Vegas.

Canterbury Wedding Chapel
Oficina del Condado de Clark donde solicitar licencia de matrimonio

Vía web puedes realizar una pre-orden (es mejor solicitar la pre-orden ya que con el número que te facilitan puedes ir por la cola rápida una vez estés allí: http://www.clarkcountynv.gov/Depts/clerk/Services/Pages/MarriageLicenses.aspx

Como puedes ver en esta web está especificado (en perfecto inglés, eso sí) los requerimientos para solicitar la licencia de matrimonio tales como: Para obtener tu licencia de matrimonio, ambas partes deben comparecer en persona ante un secretario de la oficina de matrimonio del condado ubicado en Clark, ambos deben tener más de 18 años, no estar casados, etc. Te aconsejo que leas detenidamente todos los requerimientos.

En esta página también se indican los costes de la licencia, que son de $60 más $5 en caso de pagar con tarjeta.

En la misma página encontrarás un enlace que dice "Save Time - COMPLETE THE ON-LINE MARRIAGE PRE-APPLICATION BEFORE COMING IN TO GET YOUR MARRIAGE LICENSE! que viene siendo algo como: Ahorra tiempo - completa la pre-solicitud de matrimonio en línea antes de venir a obtener tu licencia de matrimonio!. Te lo recomiendo yo lo hice y me ahorré una buena espera :)

Paso 2: Lleva la licencia contigo en el momento de casarte

Con la licencia de matrimonio en mano acude a la capilla donde vas a casarte. Lo más probable, es que el día que vayas a pedir hora, te informen de que si quieres tener una boda legal necesitarás acudir con la licencia, posteriormente deberás acudir a la capilla (yo tuve que ir el día después) para recibir la documentación restante que necesitarás para legalizar la boda en España.

Paso 3: Solicitud del certificado matrimonial en España

Una vez en España, accedes a la página web de la Oficina de Registro del Condado de Clark: https://recorder.co.clark.nv.us/RecorderEcommerce/default.aspx y solicitas un certificado matrimonial "Marriage Certificate" (no te lo dan en el momento en el que te casas porque el/la ministro/a lo tiene que registrar, normalmente tarda unas semanas) introduciendo el código (Marriage License nº) que aparece en los papeles que te han dado en la capilla.

Solicitud del certificado matrimonial en España

Al introducir el código y darle a buscar aparecerá más abajo un listado con tu nombre, el de tu pareja, el tipo de documento, la fecha y el coste por solicitarlo, que suele ser de unos $10 como mucho (por lo menos fue lo que a mi me cobraron) a pagar con tarjeta de crédito.

Para poder solicitar el documento tendrás que crearte una cuenta de usuario. En la parte de la derecha de la web tienes la ayuda, verás que pone: Images are not available for viewing online. To purchase a document that will be mailed to you please "Login". To purchase a copy of a document please Sign Up for an account and Login. , que viene a decir algo como: Las imágenes no están disponibles para su consulta en línea. Para comprar un documento que será enviado por correo por favor acceda a "Login". Para comprar una copia de un documento, por favor Regístrese para obtener una cuenta y entrar.

Una vez que te registras y accedes con tu login y password, puedes solicitar una copia del acta de matrimonio certificada.

Obtener copia del certificado de matrimonio

Puedes obtener una copia de la licencia de matrimonio introduciendo el código (Marriage License nº) que aparece en los papeles que te han dado en la capilla o bien...

Obtener certificado matrimonial

Puedes acceder a la opción "I Want To ...", seleccionar la primera opción, introducir en Last Name tu apellido, pulsar en "Search" y debería aparecer tu nombre en un listado. Clicas sobre tu nombre y solicitas el certificado.

Paso 4: Obtener apostilla

Cuando recibas el certificado matrimonial (suele tardar poco, como mucho un mes) tienes que mandarlo de nuevo a la siguiente dirección:

Nevada Secretary of State
101 North Carson St., Suite 3
Carson City, NV. 89701

Junto con el siguiente formulario, que deberás imprimir y cumplimentar: http://nvsos.gov/Modules/ShowDocument.aspx?documentid=485 para obtener la apostilla (Estados Unidos y España están bajo el convenio de la Haya y la apostilla permite que se reconozca la eficacia jurídica del documento aquí en España). Más información sobre el tema de la apostilla la puedes encontrar aquí: http://nvsos.gov/index.aspx?page=124

En el formulario tendrás un apartado para poner tu número de tarjeta de crédito para que te realicen el cargo a cuenta de la apostilla.

Para que te sea más fácil, a continuación te indico los datos a rellenar:

  • Service Requested: es el tipo de envío (yo escogí regular y me llegó en a penas una semana)
  • Date: Fecha en la que realizas la solicitud
  • Return to: Nombre completo de la persona a la que se le enviarán los documentos
  • Address: la dirección postal donde se te harán llegar los documentos (calle, ciudad, código postal,...)
  • Return Delivery (mark one): Hold for Pick Up - Mail to Address Above. Ojo a esto, la primera opción "Hold for Pick Up" es para recogerlo tú mismo en las oficinas de Nevada y la segunda opción Mail to address Above que es la que nos interesa es para que te lo envíen a casa. Entre paréntesis indica que debes incluir un sobre en el que tenga escrito tu dirección en la parte frontal (como si tu mismo te enviaras una carta) ya que ellos te enviaran la apostilla en el sobre que tu les envíes.
  • Contact Person Information: tu nombre y apellidos y tu email (el número de teléfono es sólo para residentes de EEUU)
  • Name of Country in which the Document will be used: España (Nombre del país donde será utilizado el documento)
  • Notes and Special Instructions: No es necesario rellenar (yo lo dejé en blanco)
  • Method of Payment: Check/Money Order (Cheque/Giro postal) - Credit Card (Tarjeta de crédito): Método de pago (yo escogí Tarjeta de crédito)
  • Total Amount Enclosed: Cantidad total incluída (Esta cantidad es por los costes del envío). Leí en internet que alguien había puesto 30 dolares y le devolvieron parte del dinero. Yo puse $20 y también me devolvieron parte del dinero, ya que escogí envío regular, supongo que si escoges envío express tendrás que pagar más.

Paso final: acudir al registro civil en España

Ya con los siguientes documentos (de ambos cónyuges) acudís los dos al registro civil de tu ciudad:

  • Certificado de nacimiento literal (actualizado, si tienes uno de hace dos años ya no vale)
  • Fotocopia de los DNIs
  • Empadronamiento
  • Apostilla (original y traducción jurada en el idioma de tu país)
  • Certificado de Matrimonio (original y traducción jurada en el idioma de tu país)
  • Has de ir con tu pareja, ya que para más gracia, al haberte casado en el extranjero aunque ambos seáis españoles o ambos tengáis la nacionalidad española te obligan a realizar un examen de conocimiento de la pareja, os dan unas hojas con unas 20 preguntas y os hacen sentar lejos el uno del otro (para no copiar...) donde te preguntan cosas personales de tu pareja. Le pregunté al funcionario que si no era bastante absurdo si ambos eramos españoles tener que hacer eso, a lo que contestó "Eso es por haberos casado en otro país". Este trámite no hace distinción si eres ciudadano español y es evidente que no quieres obtener la nacionalidad, porque ya que la tienes.

En este último paso te aconsejo que te armes de paciencia, ya que tratar con cualquier administración publica en España es... Mientras que por parte de Estados Unidos, todo ha sido super rápido, solicitar la licencia, todos los trámites se pueden hacer por internet y en menos de un mes tienes todos la documentación en tu casa, aquí en España sin embargo tardan hasta 3 años!! en enviarte el libro de familia. Que según nos dijo el funcionario de turno puede que incluso se olviden de enviarte el libro de familia, por lo que mejor una vez que ya hayan pasado tres años llames tú... (no comments, Spain is diferent :D )

Puntos a tener en cuenta

Los documentos son válidos hasta que los presentas. Es decir, aunque no haya resolución de tu expediente, al presentar toda la documentación antes de la fecha de caducidad, siguen siendo totalmente válidos.

El funcionario del registro civil también nos comentó que si hubieramos ido con todos los papeles al Consulado de España ubicado en San Francisco (el más cercano a Las Vegas), pues que en vez de tardar 3 años a que nos llegue el libro de familia, tardaría sólo uno. Si tienes la posibilidad de estar más tiempo en EEUU y solicitar todos los documentos para presentarlos en el consulado, pues supuestamente los trámites irán más rápido, poco más te puedo decir de esto, ya que yo opté por la otra vía.

Espero no haberme dejado nada y que te haya sido útil toda la información.

Artículos relacionados con Trámites para casarse en Las Vegas